Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa

¿Por qué estudiar con nosotros?

MODALIDAD A DISTANCIA

Somos el único centro educativo que oferta estos estudios en modalidad online en el ámbito estatal

PROFESORADO CUALIFICADO

Todo nuestro profesorado tiene una amplia experiencia profesional. Con especialistas sordos/as nativos en lengua de signos

CENTRO DE REFERENCIA

Trabajamos estrechamente con todas las Comunidades Autónomas y organizamos actividades de referencia nacional

EXPERIENCIA

Somos líderes en el desarrollo de nuevas experiencias formativas y en la elaboración de materiales didácticos

ACCESIBILIDAD

Nuestra plataforma es accesible para alumnado sordo en lengua de signos española y lengua oral escrita

CALIDAD

Nuestra experiencia nos permite ofrecer los contenidos de mayor calidad y máxima actualidad

Un joven y una joven adolescentes con camiseta blanca sostienen una pizarra con una ilustración de dos manos que representan la lengua de signos

Competencia general

Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios para elaborar programas de integración social, establecer pautas de actuación y organizar e implementar programas de intervención con la comunidad de personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación. También ofrecen recursos para poderse comunicar en lengua de signos española con las personas usuarias de esta lengua

Duración

2.000 horas repartidas en dos años académicos. Dado el carácter modular de la formación profesional, es posible matricularse por módulos.

Tipo de estudios

Formación Profesional: estudios reglados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

PRECIOS Y MATRÍCULA

Plan de estudios

El currículo del CFGS en Mediación Comunicativa está regulado por la Orden ECD/1542/2015 del Ministerio de Educación y el Decreto 182/2015 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (modificado por el Decreto 140/2018)

Lista de asignaturas

  1. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla (95h)
  2. Sensibilización social y participación (135h)
  3. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas (195h)
  4. Lengua de signos (195h)
  5. Intervención con personas con dificultades de comunicación (95h)
  6. Técnicas de intervención comunicativa (165h)
  7. Formación y orientación laboral (90h)
  • Habilidades sociales (75h)
  • Primeros auxilios (75h)
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (125h)
  • Intervención socioeducativa con personas sordociegas (125h)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
  • Ámbitos de aplicación de la lengua de signos (125h)
  • Lengua extranjera profesional: inglés (40h)
  • Proyecto de mediación comunicativa (40h)
  • Formación en Centros de Trabajo (370h)

¿Necesitas más información?

Convalidaciones

Los siguientes módulos profesionales incluidos en Ciclos Formativos establecidos en la LOGSE 1/1990 son convalidables por algunos módulos de este Ciclo Formativo:

1113. Intervención socioeducativa con personas sordociegas

1114. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas

1115. Lengua de signos

1116. Ámbito de aplicación de la Lengua de Signos

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Convalidaciones desde estudios universitarios a Formación Profesional:

Exenciones

Los módulos que suelen ser comunes a varios ciclos formativos, se pueden convalidar en estos estudios siempre que el módulo profesional ya superado de otro ciclo tenga el mismo código, la misma denominación, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, no teniendo que repetirlo y trasladándose la nota.

Los módulos susceptibles de exención son: habilidades sociales (cód. 0017), primeros auxilios (cód. 0020), formación y orientación laboral (cód. 1120) y empresa e iniciativa emprendedora (cód. 1122).

Edifición de Fundación CNSE, fachada verde, arboleda alrededor

Nuestro centro

El Centro de Recursos para la Comunidad Sorda “Juan Luis Marroquín” es un centro privado de Formación Profesional titularidad de la Fundación CNSE, homologado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el número 28056141

Somos un centro de referencia pionero en la implantación de estudios en lengua de signos. Entre nuestras señas de identidad se encuentra la accesibilidad para personas sordas, la solidaridad, por la que invertimos todo apoyo recibido en mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva o la innovación de manera que las personas sordas sean actores principales en las sociedades del presente y del futuro

Logotipo de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid

REQUISITOS DE ACCESO

Salidas profesionales

Mujer de pelo largo ondulado, camiseta roja de manga larga, hace el signo del número dos. El subtítulo dice "vivían dos niñas Carlota y Clara". Al fondo un paise de un pueblo y árboles frutales

Personas sordas y con discapacidad auditiva

Tres alumnos sentados en el suelo en círculo, una de ella lleva un antifaz para simular la ceguera y toca una lámina con relieve

Personas sordociegas

Niño de aproximadamente diez a doce años, pelo rubio y corto, sonrisa amplia, camisa color gris y rayas verticales blancas, apoyado en un árbol

Personas con dificultades de comunicación

Nuestro profesorado

Nuestro profesorado tiene una amplia experiencia docente. En lengua de signos, contarás con profesorado sordo nativo en lengua de signos. Si quieres conocer a todo nuestro equipo, haz clic en el siguiente botón:

Chico de espaldas, jersey rojo y gafas, mira una pantalla de ordenador con imágenes de clases de lengua de signos, hay una taza blanca en la mesa

Nuestra metodología

Estos son algunos de nuestros principios didácticos para el aprendizaje:

ACCESIBILIDAD

Enseñanzas accesibles a alumnado sordo en lengua de signos española

ACCIÓN

Promovemos el aprendizaje activo con variadas actividades

CONECTIVISMO

Enseñanzas conectadas con la realidad social utilizando el potencial de las TIC

COLABORACIÓN

Actividades de aprendizaje cooperativo del alumnado para evitar el aislamiento

PRECIOS Y MATRÍCULA

Materiales y exámenes

Nuestros estudios incluyen el material de estudio necesario haciendo uso intensivo los recursos de Internet (vídeos, documentos PDF, actividades interactivas, etc.). Sin embargo, el profesorado de cada módulo formativo podrá requerir la adquisión adicional de algún material físico complementario

De acuerdo con el artículo 22 de la Orden 1406/2015, de 18 de mayo, de la Consejería de Educación, la asistencia presencial a los exámenes finales es obligatoria en los ciclos formativos a distancia, por lo que deberían llevarse a cabo en la sede de nuestro centro en Madrid

Respecto a las evaluaciones parciales, se intentará que se lleven a cabo a distancia para la mayoría de los módulos, aunque los módulos más prácticos como lengua de signos o los relacionados con sordoceguera, el profesorado podría requerir pruebas presenciales

No obstante, permanecemos atentos a recibir posibles instrucciones de la Administración Educativa teniendo en cuenta la actual situación de pandemia

Requisitos informáticos

Los requisitos informáticos para cursar estos estudios de formación profesional en modalidad online son mínimos aunque necesarios:

Ordenador

Procesador mínimo de 1 Ghz (2 Ghz recomendado), memoria RAM de 2 Gb (4 Gb recomendado). Sistema operativo Windows 7, 8 ó 10, o Mac OS X 10.6 o posterior, o Linux

Software

Cualquier navegador actualizado: Chrome, Safari, Edge, Firefox, Opera, etc. Si se requiriera software adicional, será descargable gratuitamente por indicación del profesorado

Webcam

Para la realización de estos estudios es imprescindible el uso de una webcam. Se recomienda webcam con una resolución 720p o superior

Internet

Una conexión a Internet con 5 Mb/s de bajada y subida debería ser suficiente, aunque a mayor velocidad, mejor experiencia de uso

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